If you join Rollercoin clicking on this banner I will get some rewards, give it a try!

Tuesday, November 29, 2016

Ilustraciones para mi libro de coreano

La mayoría de estas ilustraciones originalmente las hice para la última convención K-Pop+ organizada por las "nunas" este 2016 en Valencia, Carabobo. Parece irónico pero las hice sentado en un banquito mientras hacía la cola de un supermercado.

Muchas veces trato de poner mi mente en cualquier otro lugar, especialmente si ese lugar es un lugar bonito. Y también ya que necesitaba hacer esas ilustraciones.

Los caracteres se llaman Shin-je "신해" que es la coreanita, ella es la mascota de mi compañía todavía no registrada. Lucero la venezolanita, ella evolucionó hasta la presente forma de un boceto que tenía de una chiquita de Maracaibo, necesitaba una mascota para "Aprende Koreano Maracaibo" pero no fue muy util y no englobaba a toda Venezuela, asi que después pensé que María podría ser un nombre adecuado pero demasiado común, luego se lo cambié a Lucero ya que me trae memorias de los llanos venezolanos... y si... de Reina Lucero también. Los dos últimos son los caracteres masculinos que vienen en orden de aparición el Sr. Ayoshi, básicamente es el señor Señor, necesitaba no sólo una presencia masculina sino también una persona quien encarnara al señor que atiende, el conductor, el adulto promedio. Luego vino Min-ho, que es el chico jóven que necesita estar ahi.

Las ilustraciones no han sido limpiadas todavía por lo que pido infinitas disculpas.

Si tienen alguna observación o comentario acerca de mis bocetos o para contrataciones  pueden enviarme sus correos a soyelgranpepino@gmail.com


Este es un dibujo libre para una sección donde se enseña "A él le gusta XX" o "a ella no le gusta XX"

Este dibujo fue diseñado para un diálogo donde trato de explicar acerca de partículas negativas, Lucero bailando con Min-ho y Shinje celosa por atrás por ponerle la manito en la cintura a ella. Cosa que es bastante embarazosa para los coreanos.

Este dibujo fue hecho para una sección futura dedicada a enseñar idioma coreano para negocios. Nota el peinado y la actitud de Shinje son bastante atípicos a su acostumbrada tímida pose. Hasta el sombrerito.

Hace buen tiempo quería hacer un diálogo en una sección de objetos perdidos. El personaje en el pensamiento de lucero no es ni Minho ni el Sr. Ayoshi, pensé en crear otro personaje masculino quien bien podría ser un estudiante cercano a las dos.



Hay varias cosas bastante mal con esta linda ilustración. Lucero hablando en la biblioteca (cosa que está, demás está decir, prohibida en Corea) y Shinje con un teléfono alámbrico dentro del baño. Lo único correcto es que las amigas no escatiman en tiempo para llamarse unas a las otras.


Esta ilustración la tuve que hacer un poco apurado precísamente para la segunda convención K-Pop+ en Valencia, debajo de ella explicaba acerca de los matrimonios arreglados en Corea del Sur, donde uno ve a su "candidato(a)" por primera vez a través de una foto. Traté de agregarle bastante edad a Shinje cambiándole el peinado, aunque al Sr. Ayoshi no hay ya mucho donde envejecerle.


Las ilustraciones que hice para el K-Pop+ del 2016 las adherí a un panel para que la gente se acercara y leyera datos curiosos acerca de Corea del Sur y comparaciones entre Venezuela y allá. En esta explicaba que las coreanas rara vez se bañan en la playa ni acostumbran usar trajes de baño; caso antagónico al nuestro.


Este dibujo lo planeé para el libro, el de arriba es para las partes donde hay que estudiar algunas cosas y el de abajo para cuando se construye vocabulario comparándolo con bloques de Lego.

Este dibujo es acerca de varios puntos culturales en Corea, uno es acerca de lo mal visto que son las mujeres que fuman en Corea y que en los restaurantes es permitido fumar no importa si hay gente alrededor comiendo o no. Shinje sorbiendo fideos super calientes y super picantes, los dos varones mirando a Lucero de forma despectiva aun si ellos fuman.


Esta ilustración fue hecha pensando en un artículo de blog donde contaba mis experiencias en Corea, una de ellas fue que me expulsaron de la cocina cuando quise ayudar a las señoras, lo cual está mal ya que los hombres no meten la mano en la cocina allá.

Esta ilustración la hice para reflejar un poco acerca de nuestra falta de práctica con deportes que son comunmente practicados en Asia como el badminton, tenis y ping pong, asi que Lucero ni con dos raquetas tiene vida en tenis, mientras que es sabido que nosotros "le llevamos una morena" a ellos en beisbol :)

Aquí un dibujo libre, Lucero haciendo kimchi agachadita como las coreanas.

Este es el boceto donde Min-ho cobró vida, después de varios intentos logré por fin hacer uno decente. Lo de la patada fue porque me vino en gana, sin resentimientos.

Esta ilustración fue expuesta también en el K-Pop+, en la parte de abajo explicaba acerca de que a los choferes de transporte público en Corea del Sur se les tiene prohibido hablar con los pasajeros y los pasajeros deben limitarse y no hablar con ellos(as).

En Corea del Sur, entre los más jóvenes es común felicitarse dándose una nalgada, como los peloteros. Aquí quise reflejar lo análogo que esto es en nuestro país.

Este dibujo es para una sección del libro donde se enseña a describir una cosa específicamente "esto es un sombrero" "eso es un bulto" nótese que los bracitos de Lucero son muy infantiles, es precisamente para relacionarlo con la parte de principiantes del libro.

Los estudiantes en Corea son sometidos a una presión muy fuerte para aprobar sus exámenes de ingreso en la Universidad, razón por la cual tienen una de las tasas de suicidio juvenil más altas en toda Asia. En este dibujo para la convención K-Pop+ traté de reflejar un poco esa situación.

"Que está haciendo Min-ho?" Es lo que quise reflejar en este simpático dibujo, fue originalmente ideado para un diálogo para el libro. Lucero y Shinje se preguntan el origen de los ruidos detrás de la pared y piensan que Min-ho está o golpeando un saco de boxear, desempolvando una colchoneta o siendo aporreado por un gorila.

Las diferencias del modo de saludar de oriente y occidente, Lucero y Shinje mostrándonos las maneras de saludarse entre ellas. Un poco exagerado en cada caso. No obstante refleja un poco nuestras actitudes.


Este es el primer "Splash" de Shinje y Lucero, lamentablemente no estuve muy conforme con la boca de Lucero y borrándola me quedó un poco mal trecho. Una vez que corrija todos estos dibujos en Photoshop no quedará huella de este impasse.



Esta ilustración también fue expuesta en el K-Pop+ de Valencia en mi panel, quise mostrar un poco como las parejas coreanas van generalmente usando el mismo set de ropa en la calle.

1 comment:

  1. bonito trabajo

    (http://gsivenezuela.blogspot.com/2017/02/celulares-en-venta-febrero-2017.html)

    ReplyDelete