Ayer me reuní con mi tio Rafael Lara, esposo de Gory. Tuvimos una conversación realmente interesante acerca de como cumplir mis metas y que pasos el pensaba que eran los mejores que dar. En realidad lo que escuché no era nada nuevo, pero la manera en que me confería su brillante conocimiento y entusiasmo, me hacia ver que en realidad el quisiera estar en mis zapatos, tener mi juventud y hacer lo que yo puedo hacer con mis talentos y conocimientos.
Rafa fue un exitoso comerciante de música. Iba a compañías venezolanas grandes como la Polar y vendía CDs, cassettes y LPs, a los trabajadores de oficinas, anunciaba sus servicios en la radio y papel impreso. Honestamente el tuvo una época de oro.
Lamentablemente Venezuela es un país casi imposible de legislar. A partir de los años noventa las esquinas de nuestras calles comenzaron a plagarse de vendedores ambulantes, los buhoneros crearon una gran contaminación a nivel nacional y empobrecían los negocios de tiendas, entre los "minicomerciantes" mas populares se encuentran los vendedores de CDs. Estas personas con su contaminación sónica y pobreza infectaron con un virus al comercio de la propiedad intelectual de Venezuela. Un disco compacto original en tiendas puede ir por el costo de los ___ bolivares fuertes, mientras que en la actualidad una copia pirata puede llegar a costar 5.
Ahora mi tio se dedica al negocio de la lencería, vende
person to person productos Cannon norteamericanos, fundas, cobijas, sábanas, edredones y demás textiles a personas y empresas. Poco a poco y todos los días mi querido tio sustenta su familia.
Ayer pasé por su casa en las Residencias Tibisay, lugar que no ha cambiado ni un centímetro (salvo el olor a perros calientes que hervían justo a la salida del edificio) desde que lo ví por última vez hace aproximadamente 10 años.
Mientras hablábamos de asuntos familiares y recuerdos, junto con fotos familiares viejas, el me aconsejó usar las redes sociales modernas y montar anuncios gratuitos en la internet. Razón por la cual abrí este nuevo blog y próximamente una dirección de Facebook para atraer clientes para aprendizaje del idioma inglés.
Sus palabras fueron tan llenas de convicción y un positivismo que con una mirada mas cercana me di cuenta que eso es lo que ha sacado adelante al tio. A veces me doy cuenta como muchas personas, tendemos a rodearnos de pensamientos auto-limitantes, estos mensajes que irradia esta burocracia interna coarta nuestro campo de acción. Tanto por necesidad como por su propio beneficio personal, nuestro tio usa de su optimismo el cual le da alas para pasar por encima de esos muros acolchados de auto-justificación, mediocridad y conformismo.
También abordamos el tema de vivir con familiares y agradecer la ayuda gratuita que recibimos de ellos. Mama, quien en parte es un gran imán de preocupaciones y un gran obstáculo para mis propias actividades comerciales y personales es también una persona quien sabe como salir adelante pese a las circunstancias y como pelear por lo suyo, sus consejos siempre están en mi memoria. Esta misma persona es quien me apoya economicamente y está constantemente inconforme con lo que tiene y lo mejora sin cesar.
En este momento voy a regresar a Valencia con una nueva visión, es dificil cuando se comienza desde 0 pero teniendo un lugar donde vivir y con quien vivir es un 1.
Voy a hacer lo mejor posible para delimitar las tareas del hogar y las impuestas por mi mamá de mi propio horario, incluso hasta proponerme un horario que incluya ayudar a mamá. Por los momentos tiene que ser así para poder honestamente dedicarme a las cosas que necesito hacer y quiero.